Principios basicos de enfermeria.

Principios básicos que guían el accionar de enfermería.
La práctica de la  enfermería como profesión, se guía constantemente con un acervo de información científica que le ayuda a identificar problemas y a tomar   decisiones para resolverlos.
Se guía, por principios de las ciencias sociales, biológicas y físicas.
Definición de principio:
“Es un hecho probado o grupo de hechos tan relacionados entre sí que formulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad, deben considerarse como principios”
El principio sirve de norma a la acción, no determina lo que debe hacerse, pero, ayuda a guiar la acción dependiendo de los resultados que se espera obtener.
Son innumerables los principios que sirven para guiar la práctica de enfermería, se derivan de la psicología, sociología, antropología, química, física, anatomía, fisiología, microbiología etc., sin embargo, hay cuatro que son muy vastos y que sobresalen por la contribución del ejercicio de la enfermería, cada uno de estos no es un simple hecho aislado o una ley; es más bien, la combinación de muchos principios que se han obtenido de diversas ciencias y que sirven como guía para actuar los cuales son:
  •  Respetar la individualidad de las personas
  •   Satisfacer las necesidades básicas de las personas
  •  Proteger al hombre de agentes externos que le causan enfermedades
  • Contribuir a la restitución pronta de la salud del usuario de manera que pueda incorporarse a la sociedad.
A continuación se describe cada uno de ellos:
Respetar la individualidad de las personas.
Este principio se acepta como verdad, no solo en el campo de enfermería sino en otras profesiones y en el campo personal de cada individuo. El respeto, es un valor moral; y toda persona merece que se le trate como un ser digno, que se necesita ser comprendido, estimado por lo que es.
Ahora, cuando una persona se convierte en usuario en una unidad de salud, clínica u hospital, es el mismo individuo que era antes de sufrir una alteración debido a su enfermedad; pero, necesitando de mucha atención.
En la práctica de enfermería profesional debe considerarse como instrumento de trabajo, la habilidad para crear relaciones agradables con todas las personas, de lo contrario, muy poco de lo que realice llegara a ser de verdadera eficacia profesional.
Para el personal de enfermería es necesario comprender el impacto que causan los problemas de salud en el usuario y su familia a partir de la óptica de que es persona que tiene tanto interés por su bienestar como necesidad de someterse a un régimen terapéutico específico.
La individualidad, toda persona es única, especial en sus cualidades; miembro de una familia y sociedad determinada, por ello, tiene derechos, privilegios y libertades que deben respetarse sin distinción alguna.
Entre otras, las acciones que denotan la aplicación de estos principios son:
  • Demostrar con las actitudes, como son las consideraciones, que conoce el estado de ánimo del usuario (temor, angustia, inquietud).
  • Explicar de modo que el usuario pueda interpretarlas bien, todas las actividades por muy simples y rutinarias que parezcan.
  • Evitar discusiones que perturben al usuario, o sea, respetar sus creencias y opiniones.
  • Escuchar al usuario y su familia. Conversar con alguien es terapéutico y un valioso método para identificarse con él.
Satisfacer las necesidades fisiológicas
sabemos que al no satisfacer las necesidades fisiológicas: sueno, reposo, alimentación, respiración, etc., puede ocasionar trastornos orgánicos.
Una de las cualidades que debe tener el personal de enfermería para aplicar este principio es tener habilidades para tener la existencia de estas necesidades para:
  • Proteger a los usuarios incapacitados de ayudarse a sí mismos.
  • Guiar a los usuarios que se encuentran desorientados y siguen falsos modelos de salud.
Así como en el principio anterior es importante que el personal de enfermería tenga habilidad para relacionarse con las personas; aquí, es preciso que conozca los factores básicos de la mecánica del organismo y la necesidad de que todos la entiendan y la empleen para producir movimiento y mantenerse así, correcta las funciones fisiológicas.
 
Son responsabilidades de enfermería que la dieta sea la adecuada, una cantidad suficiente de sueño, cuidados dentales y ejercicios; los anteriores también constituyen factores que mantienen la salud y actividades de rutina diaria del usuario
 
Proteger al hombre de agentes externos que causen enfermedad
En la atención al usuario se incluye la protección a lesiones innecesarias o a nuevas enfermedades; para lograrlo, el personal de enfermería aplica los métodos de control y las medidas de prevención de las enfermedades transmisibles y esta alerta a todos los posibles riesgos en el ambiente que rodea al usuario.
 
Algunas de las acciones para aplicar este principio son:
  • Uso de bata, gorro, mascarilla; dependiendo de la enfermedad transmisible.
  • Manejo adecuado de secreciones y líquidos corporales, según sea el caso.
  • Uso de barandales en la cama de usuario.
  • Prohibir fumar.
  • Evitar encerar el piso.
  • Revisar sillas, camas que estén en buenas condiciones.
  • Aplicar los principios y técnicas de asepsia y antisepsia médica y quirúrgica.
 
Contribuir a la restitución pronta de la salud del paciente de manera que puede incorporarse a la sociedad
 
La rehabilitación puede o no ayudar a lograr el máximo de actividad posible para el usuario, sino también dar la oportunidad de colocarle en una empresa donde se le permita desarrollar sus capacidades y potencialidades al desempeñar un trabajo.
 
Es importante atender el área psicológica y moral de la persona, porque hay lesiones y enfermedades que dejan la huella del trauma psicológico que lo convierten en un ser incapacitado. En estos casos se necesita que el personal de enfermería actué con tacto y este consciente de que la ayuda proporcionada le dará fortaleza para continuar luchando y venciendo con el trauma. 
 
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: